miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Qué es literatura?

¿Qué es literatura?

Son las 2:20 de la tarde y estoy en un café llamado Karamel, viendo el partido del Arsenal vs Milan. Estoy esperando a que salga mi comida y mi cigarro ya se apago, ahora tengo que conseguir encendedor. Hay mucha gente que me estresa, particularmente por los que vienen a ver el partido. Pensé que estaría tranquilo

Con todo esto y yo pensando en que es la literatura. Me lo he preguntado muchas veces, sin llegar realmente a una respuesta como tal, siempre mis conclusiones van mutando. Algunas veces literatura llega a ser la ciencia que estudia la obra escrita, en otras cambia a cualquier expresión escrita del lenguaje con cierta carga estética, (entiende estético como más te parezca) y otras veces, la mayoría de veces, es lo que quiero hacer.

Ya son las 2:30 y aún no logro concretar una idea de lo que es literatura, por lo menos ya estoy comiendo. Pensando, comiendo, fumando, tomando. Si es mi pasión y lo que quiero hacer, ¿Por qué no logro aterrizar alguna idea? ¿Será mi estupidez? Tal ves, mi incapacidad de contestar esta pregunta, se debe a que es una pregunta sumamente compleja, a tal grado de que muy pocos han podido contestarla.

Cualquiera de las dos opciones, que he considerado arriba, no me dejan bien librado. Si considero la primera respuesta, me falta demasiado para lograr a ser lo que pretende, mientras que si es la segunda, cualquier respuesta que dé aquí será una tremenda soberbia de mi parte y una falta de respeto a todos los escritores que idolatro.

Me arriesgare y diré mi definición de literatura. Para mí, literatura es el espejo del alma, es la proyección del pensamiento, sentimientos y todo aquello que el autor no lograr expresar de otra manera en símbolos lingüísticos. Es el encierro de lo intangible en lo tangible. La literatura es una doble abstracción: la abstracción de la realidad en el lenguaje y la abstracción del interior del autor plasmado en el mismo lenguaje.

Todas las culturas han buscado plasmar su identidad en este reflejo. El objetivo va mas allá de un mero registro sobre quienes son, es tratar de entenderse mediante lo escrito, mirar quienes son como pueblos e individuos desde un punto lejano y exterior. Nadie se logra a conocer ni comprender completamente así mimo, pero la literatura es lo más cercano que puede estar ya sea un pueblo o un individuo a lograrlo.

La literatura, es la representación de una realidad conocida, en función de tratar de exponer a la luz lo que es capaz de ser conocido. Si bien, no clarifica lo desconocido que rodea a lo existente, la literatura, ayuda a bordear lo incognoscible, lo delimita y establece las fronteras entre lo conocido y lo desconocido. Inclusive puede llegar a perforar un poco el manto de lo desconocido, pero nunca develarlo por completo. Lo desconocido y la literatura, son caras de una misma moneda, mientras mas se escribe sobre algo cognoscible, más se comienza a cuestionar.

Este fue mi pretensión de responder algo que, tal vez, no puede ser respondido. Busque develar el secreto de la literatura y al parecer solo abrí más dudas. Eso es la literatura, lo cierto de las dudas.
Ya son las 3 de la tarde, ya no creo que me dejes pasar pero haré el intento, todavía me falta imprimir.

No se si lo que acabo de escribir sea bueno o malo, pensaría que eso lo ibas a decidir tu pero ¿Qué autoridad tienes sobre lo que escribo, mas allá de la institucional? Luego platicaremos sobre eso. Por lo menos espero que te agrade.

3:27, estoy entra aulas 3 y 4, llegué a las 3:10 al salón y ni quise tocar, seguro no me ibas a dejar pasar. Ahora me tendrás que explicar lo que les dijiste en clase: una clase particular, suena mas agradable que estar en un salón una hora sin fumar. Estoy como empecé: sin cigarro y aburrido, por lo menos no hay ruido y estoy tranquilo, eso sí, cuestionándome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario