domingo, 25 de octubre de 2009
Internet No Es Necesario
No sé quien sepa en realidad, pero desde que se anunció el impuesto a las telecomunicaciones en internet, especificamente en Twitter, se ha estado realizando una campaña que se llama Internet Necesario. La idea es exponer las razones por las cuales internet debe estar exento de cualquier impuesto y hacer ver a los señores diputados como las tecnologías de la información ayudan al desarrollo de la sociedad actual. Inclusive, la semana pasada tvieron una sesión con ciertod diputados para arremeter contra el impuesto; dicho sea de paso, un ejercicio tan itneresante como fue la sesión pasada creo que se echo a perder y no se aprovechó. La camapaña en si trata de demostrar que internet es un servicio básico e inclusive un derecho humano. Sobre esta plataforma va la campaña de internet básico y se pretende promocionar a este servicio como un derecho básico de la sociedad.
Ahora bien, ¿ por qué no me prece esta campaña? ¿por qué digo que internet no es necesario? Simeplemente por que hay cosas mas importantes. Esta campaña se me hace un tanto hipocrita dado a que se queja únicamente de lo que afecta a una pequeña elite clasemediera/pequeñoburguesa. Muestra una actitud de completo desapego de cualquier responsabilidad social: se quejan de lo que les afecta directamente, pero no de problemas más graves como educación, seguridad social o las millones de personas muriendo de hambre en el país. No se queja la campaña de esto sino de que va a costar más caro internet. Enarbolan la responsabilidad social y una alta moral cuando en realidad se decide no mirar los verdaderos problemas del país. Es aquí que yo veo una verdadera injusticia.
Desde mi punto de vista, es esta elite clasemediera/pequeño burguesa es la que tiene un verdadero espiritu ilustrado. Tiene las herramientas, la educación, la solvencia económica y el subestimado ocio par pensar en una sociedad distinta. A mi parecer es esta clase social es quien peuede produciar una sociedad civil politizada, una sociedad civil con el poder de cambiar de una sociedad a una comunidad. El verdadero burgués o quiere dejar us poder, mientras que el proletriado está subsistiendo y no puede darse a la tarea de pensar.
Somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad histórica de modificar lo que vivimos, pasttiruclarmente los jóvenes con acceso a la tecnología y con educación. La clase media ilustrada politizada tiene el papel de guiar al proletariado y encaminarlo. Nosotros somos los que tenemos una responsabilidad para con el Otro, somos los únicos que podemos realizare ste cambio. Sobre nuestros hombros recae una gran tarea y de nuevo, una gran responsabilidad, como para que estemos exigiendo cosas que no tienen tanta importancia.
No es justo para nadie que exijamos internet, cuando hay millones de personas hambrientas y más áún, cuando decidimos no verlas. Lo que de verdad es necesario es que todos tengn que comer, que todos tengan educación, que todos seamos iguales, lo que de verdad es necesario es regresarle la dignidad humana a todos los hombres.
jueves, 22 de octubre de 2009
El futuro de la Izquierda
Bien hermanados salieron Camacho Solís, Maldonado y Chucho Ortega, indicaron que marcharían unidos para el 2012. La lectura de primera mano indica que el Frente es primero que los nombres. Perdonen si peco de sospechosista, pero López Obrador no creo que piense primero en el Frente, en la misma linea de pensamiento estarán Camacho Solís y Ebrard. No es necesario recalcar que PT y Convergencia ya anunciaron, tres años antes de que la elección a López Obrador como su gallo; mientras que Chucho lanzará a Marcelo.
La única pieza que falta es lo que vaya a decir Camacho Solís; en mi opinión esto es lo que puede inclinar la balanza en cierto momento. No hay que olvidar que Camacho fue Salinista, Secretario de Relaciones Exteriores y dialogó con EZLN en el 94. El pensaba ser el candidato presidencial pero cuando Colosio fue nombrado es cuando llega a las filas perredistas, llevándose con él a su mejor discipulo: Marcelo Ebrard Casaubon. El puesto de Camacho Solís como coordinador del frente no es coincidencia, tiene una excelente trayectoria política y particularmente es uno de los mejores negociadores del país, es esta habilidad conciliadora del porque él va a coordinar. Claro, también tiene intereses y gracias a su apoyo Ebrard Casaubon es posiblmente el nombre más fuerte para el 2012 junto con López Obrador
Lo anterior me lleva a un siguiente punto. La elección entre Marcelo y AMLO reduce simplemente si PT y Convergencia se acordarán del tabasqueño en caso de que la facción de Chucho (su candidato es Marcelo) y apoyado por Camacho les ofrescan una tajada interesante en la repartición de bienes. No veo a ninguno de los dos partidos pequeños acordándose de López Obrador y manteniendo fidelidad si se les dan una tajada grande del pastel. Ahora que lo pienso no tenemos que esperar tanto, en el momento en que los dirigentes del FAP empezaban su tórrido romance, en la Cámara de Diputados los petitas tenían tomada la tribuna y perredistas se quejaba.
Lo anterior es prueba de la verdadera naturaleza de la alianza: no es un protyecto ideológico, es un proyecto por el poder, lleno de sectarismo y pragmatismo puro. Al más estilo mexicano. Habrá que ver que sucede en las entidades donde separados pueden llegar al poder, como en municipios de Veracruz y Geurrero; habrá que ver que sucede si es que la alianza del mal entre PAN y PRD se lleva acabo para desbancar al PRI de Ulises Ruiz en Oaxaca ¿ Qué diran los miembros del Frente? Ademas debo mencionar que no se pretende incluir a partidos políticos, también se busca incluir proyectos generados de la sociedad civil. Quiero ver que dicen de estas alianzas....
Lo que es claro y que todo mundo sabe es que las izquierdas mexcanas sólo han tenido fuerza cuando se integran en torno de una figura quasi mesianica. Pasó en 1988y pasó en 2006. La cuestión que debemos de considerar aquí para el 2012 es que si se puede lograr construir una figura parecida, o el mito de una figura similar, a Cuauhtemoc y López Obrador a partir de Marcel Ebrard. Entonces nos encontramos con una verdad: para crear esta figura Ebrard necesita al FAP y el FAP necesita a Marcelo. López Obrador ya se ha gastado su capital político y si la conciliación llega a tal grado que la base social de AMLO pueda ser recuperada por el FAP la posibilidad de Macelo es bastante interesante.
En dado caso, la pregunta salta a la mente: ¿que hará en dado caso si Camacho Solís logra conciliar al Frente Amplio Progresista en torno de la figura de Marcelo. Esta es una pregunta que la verdad, mis queridos lectores, no me atrevo a contestar.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Luz y Fuerza
Debido a los ataques por parte del Gobierno Federal y los medios de comunicación a Luz y Fuerza del Centro te invito a reflexionar en lo siguiente:
1. Luz y Fuerza del Centro presta el servicio al 25% de la población total del país, pero recibe sólo el 14% del monto del presupuesto destinado para las dos empresas eléctricas (CFE y LyF), hablando en números:
CFE $203,934,900,000.00
LyF $ 33,712,000.000.00
De ahí la diferencia en instalaciones e infraestructura que tiene CFE y no tiene LyF.
2. El 90% de energía en el valle de México es generada por la Comisión Federal de Electricidad, esto quiere decir que el Gobierno Federal no le permite a LyF generar la energía eléctrica que comercializa (aunque tiene la capacidad de hacerlo), así que tiene que comprarla en bloque a CFE, lo grave de esto es que la compra más cara de lo que la vende, por poner un ejemplo y hablando en números cerrados: si compra 1 Kw a $1.00, ese mismo Kw lo tiene que vender a $.80, esto quiere decir que mientras más vende LyF tiene más pérdidas.
3. En las Sucursales, Agencias Foráneas y Unidades Comerciales de Luz y Fuerza existe un rubro que se llama "Servicios incortables", esto es que algunos de los usuarios de LyF aunque no paguen su recibo, no se les puede cortar el servicio y adivina quiénes son esos usuarios, ¡Claro!, esos mismos políticos y comunicadores que atacan a la empresa y que no pagan por el servicio de energía eléctrica y además son los que más consumen.
4. El artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica a la letra dice "la venta de energía eléctrica se regirá por las tarifas que apruebe la SHCP", o sea que LyF no impone las tarifas que cobra, ni mucho menos los trabajadores, que dicho sea de paso, ni siquiera cobran reparto de utilidades.
5. El sistema de jubilaciones que tiene la empresa no sólo es para el personal sindicalizado, ¡incluso es para el personal de confianza!, si, desde el que tiene el salario más bajo, como el que tiene el salario más alto, ¡adivinaste!, el mismo Director General de Luz y Fuerza se jubila con los mismos privilegios que el personal sindicalizado, ese mismo Director que tiene 1, 2 o 3 años trabajando en la empresa y los sindicalizados tienen que cumplir 30 años de servicio, ¿y quién nombró al Director de la empresa?, El Secretario de Energía o el mismo Presidente de la República.
6. Los gobiernos desde Ernesto Zedillo, hasta Felipe Calderón han realizado una campaña permanente para deteriorar la imagen y la calidad del servicio, para después justificar que no hay otra alternativa más que liquidar a la empresa, pero yo me hago la siguiente pregunta ¿si no fuera productiva, alguien se interesaría por comprarla?, ¡por supuesto que no!, sin embargo hay inversionistas extranjeros que quieren este excelente negocio.
Yo te pido que no te quedes con la información oficial que da el Gobierno y los medios de comunicación, manda esto a todos tus contactos y no permitamos que nos sigan tratando como ignorantes.
S a l u d o s
EUSEBIO VALDEZ MORALES.
¿Qué es literatura?
Son las 2:20 de la tarde y estoy en un café llamado Karamel, viendo el partido del Arsenal vs Milan. Estoy esperando a que salga mi comida y mi cigarro ya se apago, ahora tengo que conseguir encendedor. Hay mucha gente que me estresa, particularmente por los que vienen a ver el partido. Pensé que estaría tranquilo
Con todo esto y yo pensando en que es la literatura. Me lo he preguntado muchas veces, sin llegar realmente a una respuesta como tal, siempre mis conclusiones van mutando. Algunas veces literatura llega a ser la ciencia que estudia la obra escrita, en otras cambia a cualquier expresión escrita del lenguaje con cierta carga estética, (entiende estético como más te parezca) y otras veces, la mayoría de veces, es lo que quiero hacer.
Ya son las 2:30 y aún no logro concretar una idea de lo que es literatura, por lo menos ya estoy comiendo. Pensando, comiendo, fumando, tomando. Si es mi pasión y lo que quiero hacer, ¿Por qué no logro aterrizar alguna idea? ¿Será mi estupidez? Tal ves, mi incapacidad de contestar esta pregunta, se debe a que es una pregunta sumamente compleja, a tal grado de que muy pocos han podido contestarla.
Cualquiera de las dos opciones, que he considerado arriba, no me dejan bien librado. Si considero la primera respuesta, me falta demasiado para lograr a ser lo que pretende, mientras que si es la segunda, cualquier respuesta que dé aquí será una tremenda soberbia de mi parte y una falta de respeto a todos los escritores que idolatro.
Me arriesgare y diré mi definición de literatura. Para mí, literatura es el espejo del alma, es la proyección del pensamiento, sentimientos y todo aquello que el autor no lograr expresar de otra manera en símbolos lingüísticos. Es el encierro de lo intangible en lo tangible. La literatura es una doble abstracción: la abstracción de la realidad en el lenguaje y la abstracción del interior del autor plasmado en el mismo lenguaje.
Todas las culturas han buscado plasmar su identidad en este reflejo. El objetivo va mas allá de un mero registro sobre quienes son, es tratar de entenderse mediante lo escrito, mirar quienes son como pueblos e individuos desde un punto lejano y exterior. Nadie se logra a conocer ni comprender completamente así mimo, pero la literatura es lo más cercano que puede estar ya sea un pueblo o un individuo a lograrlo.
La literatura, es la representación de una realidad conocida, en función de tratar de exponer a la luz lo que es capaz de ser conocido. Si bien, no clarifica lo desconocido que rodea a lo existente, la literatura, ayuda a bordear lo incognoscible, lo delimita y establece las fronteras entre lo conocido y lo desconocido. Inclusive puede llegar a perforar un poco el manto de lo desconocido, pero nunca develarlo por completo. Lo desconocido y la literatura, son caras de una misma moneda, mientras mas se escribe sobre algo cognoscible, más se comienza a cuestionar.
Este fue mi pretensión de responder algo que, tal vez, no puede ser respondido. Busque develar el secreto de la literatura y al parecer solo abrí más dudas. Eso es la literatura, lo cierto de las dudas.
Ya son las 3 de la tarde, ya no creo que me dejes pasar pero haré el intento, todavía me falta imprimir.
No se si lo que acabo de escribir sea bueno o malo, pensaría que eso lo ibas a decidir tu pero ¿Qué autoridad tienes sobre lo que escribo, mas allá de la institucional? Luego platicaremos sobre eso. Por lo menos espero que te agrade.
3:27, estoy entra aulas 3 y 4, llegué a las 3:10 al salón y ni quise tocar, seguro no me ibas a dejar pasar. Ahora me tendrás que explicar lo que les dijiste en clase: una clase particular, suena mas agradable que estar en un salón una hora sin fumar. Estoy como empecé: sin cigarro y aburrido, por lo menos no hay ruido y estoy tranquilo, eso sí, cuestionándome.
martes, 20 de octubre de 2009
Existencialismo
La especulación como dialogo interiorizado, mantener una dirección determinada y la autodeterminación del ser; los postulados anteriores serían constantes en el llamado pensamiento existencialista. Todo gira en la relación entre el ser y el mundo, esta relación entendida como existencia; por lo que los tres postulados anteriores son tres mecanismos en los que el individuo se relaciona con el mundo. Esto tiene un claro efecto en el individuo: lo construye; el hombre se va definiendo por lo que hace, uno es lo que hace, siempre enmarcado por su relación con el mundo.
El individuo se proyecta a una dirección espacio-temporal determinada, es decir, el hombre debe tener una dirección a la cual moverse y realizar todo para llegar a dicha dirección, esto es la forma más simple del ser de relacionarse con su mundo, es decir, de existir; saber hacia donde va y en donde esta la meta a alcanzar, es la interacción más básica de cada ser con su contexto. En este sentido, el hombre va cambiando constantemente, ya que si se propone llegar a una dirección determinada y hace todo para llegar a esa dirección; pues el resultado lógico es que el ser cambie, ya que el ser es definido por lo que hace.
Sin embargo, debemos considerar que el existencialismo, no ha sido el único sistema filosófico que busca definir la relación del ser con su mundo y la libertad del mismo. De hecho, prácticamente todos los sistemas filosóficos y todas las escuelas del pensamiento han buscado resolver de alguna o de otra manera estos problemas ontológicos. En dado caso, si el existencialismo trata problemas ontológicos que al parecer desde tiempos de Platón se tratan ¿Por qué el existencialismo ha recibido particular atención? Una primera respuesta a este cuestionamiento puede ser debido a que en gran medida el existencialismo inaugura el pensamiento del siglo XX; a partir de esta escuela se puede hacer un rastreo prácticamente genealógico desde Nietzsche hasta Habermas; pero se puede hacer prácticamente lo mismo con la Teoría Crítica e inclusive partiendo del mismo Nietzsche hasta el mismo Habermas o Althusser, no nos sirve para entender porque tanta atención a Sartre y a los demás.
Mi hipótesis, porque es solo eso, una mera suposición a priori sin realizar algún tipo de investigación previa; pienso que el meollo del asunto se encuentra en el hecho de que en un tiempo el existencialismo fue la más grande contracultura que ha existido o por lo menos de las más grades, tanto a nivel filosófico como a nivel de proyecto alternativo distinto al de la cultura hegemónica. El gran mérito del existencialismo, que a su vez lo condenaría; fue que estableció un proyecto distinto primero en lo filosófico y después como modus vivendi, fue el último proyecto de pensamiento en donde vida y obra eran uno mismo. No fue del todo original, pero el tratamiento de sus ideas si lo fue; si ya se había preguntado antes por la libertad del hombre, el existencialismo lo hizo de manera distinta y original, ya que no se pregunta por la libertad del hombre, sino que la presupone y la da por sentada. Por lo que llegamos a la conclusión que estamos condenados a ser libres. Llegamos al “decido no decidir”, tristemente no podemos decidir no decidir, se nos fuerza a elegir y no podemos escapar de la elección.
Regresando al problema del existencialismo, hizo tan bien su trabajo que se estableció como una opción distinta a la vida de la cultura dominante. Fue tan buena opción que se volvió otra ideología dominante como diría Gramsci; ahora es parte del mainstream, para quienes no se encuentran en el mundo cosificado y alienado, se les da la opción de otros sistemas de pensamiento como el existencialista y el marxista; así se libera presión, así el sistema no se sobrecalienta y evita explotar. Para quienes tienen inquietudes intelectuales o buscan al más de los discursos establecidos, existe la academia y escritores que si bien fueron subversivos en su momento, ahora son discursos aprobados y reproducidos por la ideología dominante. Si, pensamos, tenemos cuestionamientos, pero solo se nos da un poco más de libertad para pensar y cuestionar; y peor aún, solo lo hacemos desde autores y sistemas de pensamientos ya aprobados. Por más que Sartre, Camus, Kierkegaard, Ortega y Gasset, Husserl y Heidegger quisieran crear algo distinto como alternativa de emancipación del sistema, ahora son tareas para estudiantes, ahora ellos son los que nos mantienen atrapados. O puede que hayamos llegado a una nueva forma de existencialismo: abrazar al sistema, aceptarlo y utilizar sus herramientas para generar y propagar conocimiento pop con una alta capacidad de ser vendido y un poco menos ideas originales.
lunes, 19 de octubre de 2009
Future of Geopolitics
But these conditions are not new and geopolitics has found a way to incorporate such conditions to its analysis; so, these conditions do not represent the future of geopolitics anymore. Then, the question would be: on what elements does geopolitics has to focus on in order to update its analysis?
In order to answer the prior questioning, we have to consider the forces governing over global affairs being these two forces monetary capital and ideological capital. Both of these factors can be means or objectives within themselves and practically impulse every action in global affairs. There are some authors considering that we should talk about geoeconomics instead geopolitics, however, this consideration would be finally incomplete due to the fat that does not take into account factors like ideologies, discourses and other type of constrains. So, instead of moving from geopolitics to geoeconomics, we should think about a geopolitical analysis that thinks about discourses and money.
In order to do so, we have to understand that reality is incredibly complex and a particular phenomenon does not end in economics, politics or even a specific ideological discourse. That is the reason that my prognosis regarding geopolitics’ future revolves around the creation of a school of thought eclectically constructed re interpreting the old ideas. So, we could talk about the lebensraum of a transnational corporation, which, in order to obtain the necessary strategic resources; has to deterritorialize the process of production involving different locals in a global process, creating new economic colonies and assuring this mechanism by means of creating a geopolitical order, expressed in a certain foreign policy, spreading the domination with the military as part of the industrial machinery.
Coming from my very own consideration, I think that this type of eclectical approach can be provided by the Critical Theory, which in its own theoretical corpus is diverse and it is not monolithic, and its main objective is to criticize the modern forms of domination, expressed in the post industrial capitalism as a political and economical system; tackling the two points above mentioned, ideology and capital, but at the same time, reinforced with ideas from truly geopolitical standpoints.
Richard Ashley, Robert Cox and Andrew Liklater have taken ideas from authors such as: Jurgen Habermas, Pierre Bourdieu, and Michel Foucault to explain International Relations. And considering that coming from a similar tradition, Immanuel Wallerstein, has talked about the ideologization of the space, the spread of a specific discourse and with this discourse the differentiation between North and South, in terms of the one who domain and the dominated with his world-system. Harvey, also has consider this, when he establishes that the world is a world spatialized and divided. The inclusion of the Critical Theory is not far from the explication of the evolution of an entity according, either to its spatiality and the relation with the territory in which is evolving.
Considering the Lebensraum, understood not necessarily as a physical, monolithic space, but rather a mobile, mutable and ideological space, which can be restrain by geographical space but not necessarily. In this space, culture and ideology converge and create a vital space for individuals that modify. The prior, due to whichever ideological project is following the individual or the community.
It has to be taken into account that every geopolitical order creates mental images of the world according to a specific vision of the world and reinforcing it in a cycle. This way, is how the capitalist system is self reproduce. The appropriation of the resources now follows the route traced by ideology of exploitation and capital; the zones of exploitation are dominated by the establishment of the negative dialectic represented by the logics of the capital; the North also backs its strategy of domination and exploitation, with other discourses like the global warming and in its most brutal way with the military component. The great meta-narratives seek to maintain themselves over the production of foreign policies; all ideological order is operational and creates political-military policies with a certain perception of the world and spaciality
Finally, not all the Critical Theory is completely fitted to analyze geopolitics phenomena; Adorno’s studies in music little have to do with IR and geopoltics. However, I am talking about the political thinking within the Critical Theory, and more specifically, the postmodern Critical theory, which tries to incorporate social problems and therefore nearer to ideas like the Schools of Peace or the Geopolitics of the ambient
domingo, 18 de octubre de 2009
Transgresión
Sin embargo, lo interesante es que en realidad no se tiene que dar un dominio de alguna de las dos partes; sino por el contrario el motor del mundo es la lucha de contrarios en un balance. Es en esa lucha que se da ese proceso dialéctico; tomando esto en consideración, puede que Fukuyama estuviera en lo correcto cuando dijo que nos encontrábamos con el fin de la historia.
Es aquí que entra el término que me gusta de Transgresión. Que quede claro que la definición que voy a dar del término es únicamente como yo lo utilizo y entiendo; no me interesa dar definición de diccionario Larousse ¿OK? Porque además, ni se que viene en el diccionario si buscas esa palabrita. Y bueno, estarás preguntándote ¿Qué se habrá metido este wey? Y en un segundo término, ¿si ni sabe esta cabrón que dice el siempre confiable pequeño Larousse, como utilizara el término?
Ah! Pues muy fácil, a manera un tanto empírica, a la palabra Trasgresión le doy un significado de rompimiento, pero el cual tiene que ser lo suficientemente fuerte para que el entendimiento de un “algo” sea replanteado y reinventado.
Entonces, vamos por ejemplo con el buen Marqués de Sade, que dicho sea de paso me parece como un predecesor indispensable de la Contracultura, así como su contexto revolucionario, que pensándolo mejor toda Transgresión debe ser contracultura. El Marqués en su condición de sociopata , reinventó el dolor y el placer, dando como resultado una Transgresión enorme, pero estableciendo nuevos parámetros sociológicos y literarios. Ahora bien, aquí vemos dos transgresiones: la Revolución y lo que hizo el Marqués; dos rupturas sobre el entendimiento del mundo tan fuertes que no quedó de otra más que crear algo nuevo e incierto que llamaron Modernidad; el Marqués, Rebospierrre y sus amigos construyeron tan bien su proyecto que ahora vivimos la sobreexaltación de sus vicios en un entendimiento del mundo que ya no tiene razón de ser. Nos encontramos en un mundo desangelado, cosificado, frío y en general de la chingada; en sí nadie sabe bien que significa eso de Modernidad, pero todos anduvimos metidos en eso, esperemos que ya hayamos salido.
El problema es ese: que ya no hay nada que tenga razón de ser y por ende, no existe una antitesis para seguir la dinámica del mundo. Nos hemos estancados. No hay para donde ir. La pregunta es lógica: ¿Qué sucederá? Seguimos exaltando los valores modernos, aunque estos ya no sirven y seguimos con el mantenimiento de la vieja (contra)cultura capitalista. Si la tesis es completamente artificial, no puede surgir una antitesis y mucho menos una síntesis. Nos encontramos frente al abismo, frente a la nada. Quien sabe que encontremos ahí, en esa obscuridad; no se si sea peor o mejor, solo espero que sea diferente y claro que nos meteremos un madrazo, pero hay que disfrutar el viaje
jueves, 15 de octubre de 2009
Próxima Estación
Había abordado en Taxqueña dirección a Cuatro Caminos, debido a que es terminal logró encontrar lugar para sentarse sin ningún problema. Estaba en el último vagón, siempre se sentaba en el último vagón, según él, era más tranquilo. Era de noche, había olvidado su reloj, pero calculaba que eran las nueve de la noche.
---Lleve el juguete de novedad para el niño, para la niña, llévelo. Sólo diez pesos le vale, sólo diez pesos le cuesta---
Escuchaba a The Black Heart Procession en su ipod. Por fín tenía uno, después de haberlo ansiado tanto en momentos de aburrimiento como sus viajes maratónicos en metro. También le hacía compañía una edición de En el Camino de Kerouac, era su libro favorito, lo releía cada año para no olvidar cosas que son obligatorias recordar.
Justo en la hoja en la que Sal y Dean Moriarty volaban por el asfalto en una carretera dirección a Nueva York fue cuando la vio. El metro llegó a General Anaya y fue en la estación en la que ella subió. Se quedó parada. Según él no estaba tan lleno, posiblemente buscando por los vagones encontraría un asiento vació; sin embargo, le bastó con recargarse en una pared justo a un lado de la puerta del vagón.
Desde el inicio le llamó la atención, era linda aunque no lo que se le podría llamar un forro de vieja. Era delgada, pálida, cabello corto castaño claro, rasgos finos, ojos claros, no era fresa pero tampoco una asidua al Chopo o al menos fue lo que el pensó. El olor dulzón de esta chica le llenaban las fosas nasales, el cual era dulce, como el de un durazno. También escuchaba su ipod. Veía hacia fuera, como si buscara algo en los edificios de Tlalpan o en la tarde lluviosa.
Cuando Serafín se preguntaba que podía estar viendo en la calle lo notó: la chica tenía una expresión tristísima, como si las estrellas del firmamento fueran tragadas de golpe por la oscuridad. Según él, le había visto rodar una lágrima por su mejilla, aunque no estaba del todo seguro. De cualquier forma, el cuadro le parecía una escena excesivamente nostálgica y melancólica. Tal vez por eso le había llamado tanto la atención, por ese aire triste que la rodeaba y llenaba el vagón como un viento frío de invierno que recuerda que todo esta muerto y falta mucho para que renazcan las cosas. Él mismo era muy melancólico, demasiado para su propio bien.
---Próxima estación Nativitas----
Por todas sus consideraciones no se había dado cuenta de que ya habían pasado dos estaciones más. La gente se aglutinaba más y más. El calor aumentaba, el sudor bajaba por su frente y cuello. La seguía viendo. Al parecer ella no se había dado cuenta de que Serafín la inspeccionaba con la mirada cuidadosamente, parecía que quisiera aprenderse de memoria toda ella, tal vez y sólo tal vez, así podría retenerla para si. Llegaría un momento en que la perdería pero no en su recuerdo y en su memoria llegaría a ser la reina que merece ser.
Seguía intrigado, tratando de adivinar el porque de su tristeza. Él ya estaba seguro, definitivamente alguien había hecho sufrir a su ángel que humildemente viajaba con los mortales, siendo que podía volar inalcanzable por los cielos de la ciudad y del roce humano. Pero ¿quién pudo haber hecho semejante atrocidad? ¿Quién en su sano juicio y con su humanidad intacta se pudo atrever a dañar a un ser que seguro no tenía maldad alguna en su existencia y más aún, representaba el bien y esperanza en una ciudad donde no hay más que polvo, smog y violencia en el aire?
---Dicen las encuestas que el mexicano no lee ni un libro al año…lleve la enciclopedia obligada de los grandes escritores del mundo…Cervantes, Shakespeare, Dumas…mas de cuatrocientos libros en un CD, llévelo…
En ese momento odió al merolico, tuvo que aferrarse a un tubo pegado al asiento cuyo propósito es fungir como agarradera, para no levantarse y partirle su madre por haber violado el espacio, el aire y el silencio de su recién encontrada musa. Ella era tan sacra que nada la podía tocar, mucho menos el ruido estridente de un merolico del metro de la ciudad de México.
De nuevo no había notado en que momento habían avanzado hasta Xola y empezando el camino a Viaducto. El vagón se sumergió en la tierra, por un momento todo quedó en oscuridad y en silencio. Ella era lo único que resplandecía en el abismo. Ella era lo único que guiaba el camino a casa, ya no importaba que tuviera que ir al norte de la ciudad, ella era su norte y el hogar era donde ella se lo marcase.
Sin embargo, su princesa se encontraba triste. Como buen protector, tenía un nuevo propósito: terminar con el sufrimiento de su dama y castigar al responsable de su tristeza. No podía pensar en otra cosa, debía encontrar al hijo de puta que había logrado que su princesa derramara esa gota tan fina de lluvia proveniente del cristal de sus ojos. Posiblemente había sido un amor que le engaño, que le prometió el universo entero, ya que para semejante criatura el mundo no es suficiente; seguramente al final le vio la cara y se burlo de ella. También pensó en un padre tiránico y desalmado que no la comprendía obligándola a dejar sus sueños en pos de ayudar a una familia que le había escupido en la cara. O podría ser la muerte de algún ser querido, el único amigo que la protegió contra todas las adversidades y fatalidades de este mundo.
Cualquiera que fuera la circunstancia que aquejaba a su dama el debía hacerla desaparecer. Serafín la imaginó en sus brazos prometiéndole amor eterno y jurándole por las estrellas y por todas las cosas buenas que la cuidaría de todo. Serafín estaba dispuesto de dar la vida y hasta su brazo derecho, con el que escribía, por tenerla. Ya para ese momento había decidido que todo lo que escribiera sería consagrado a ella, su princesa sería de ahora en adelante toda la inspiración que necesitara vendría de ella, de sus ojos, de su olor y su aire triste.
----Próxima estación Pino Suárez---
El anuncio que indicaba que pronto llegarían a Pino Suárez lo regresó a la realidad. Se concentró en idear un plan para acercarse y cruzar palabra con su hermosa musa. Su problema era, ¿Cómo su voz y el contacto con ella no fuera a romper todo lo sacro que la envolvía? Pensó en mil maneras de acercarse y sólo rozar su mano, con eso bastaría para llenar bibliotecas enteras de la suavidad de su piel y cómo el tacto de un ser divino puede regresar a la vida a muertos vivientes como él mismo. La ciudad estaba repleta de muertos vivos, seguramente la misión sagrada que le traía a nuestro mundo era volver a la vida a toda esta ciudad.
Pensó en mil líneas de poemas y novelas. Desde Shakespeare hasta Joyce, del Gabo hasta Xavier Velasco. Los grandes amores del mundo y la literatura envidiarían el resplandor del cariño del uno por el otro. Aunque no sería un amor tierno como el de Julieta por su Romeo, sino algo más caótico y violento cómo el de Violeta Schmitt y Pig o el amor de Lulú por Pablo narrado por Almudena Grandes. No podía ser de otra forma, seguramente ella era como él, intenso hasta el final, con un alma atormentada; para ese tipo de amor sólo hay resultados posibles: el amor eterno o el dolor del amor. Serafín estaba seguro de que el amor entre los dos duraría toda la vida, por lo que su final sería feliz.
En ese momento fue cuando hizo un juramento para si mismo, en el que prometía por el amor hacia ella, que le sería fiel y su cariño sería abnegado siempre; no sería cómo con las otras. Este sentimiento podía rivalizar con aquel que tenía con Regina. Aunque no se adelantó y pensó que son personas diferentes, con cariños distintos. Serafín se dirigió a Regina, le dijo que gracias por haberle enseñado tanto, por haber sido la creadora del hombre el cual era ahora, le pidió perdón y fue cuando la dejo ir. En su mente veía el rostro de Regina en lagrimas pero sonriendo; había sido su primer amor, ese amor joven e inocente pero ya era hora de dejarlo morir.
---Próxima estación Bellas Artes---
Su vista volvió a su musa del futuro, a quien le había encomendado su destino y le tocaba crear al Serafín del porvenir. Pero se dio cuenta de que ya no tenía mucho tiempo, ya habían pasado la mitad de la línea azul y quedaba poco tiempo para abrazar para siempre a su musa. El sudor se volvió frío. Los nervios lo azotaban. No podía pensar claramente y el horror de perderla era insoportable. Casi estaba a punto de estar en gritos y lágrimas. Pensó en oprimir el botón de emergencia con el propósito de quedarse encerrado con ella en medio túnel; el la tranquilizaría y la tomaría por fin en sus brazos. Pero posiblemente ella lo vería como una amenaza, aunque después de todo lo pasado entre ellos dos, seguramente ella tendría la confianza de seguirlo a donde fuera. Parecía buena opción, pero no lo hizo. Todo se oscureció
Cuando todo se iluminó de nuevo y el metro se detuvo en la estación Bellas Artes sintió un terror inconmensurable. Ella ya se había ido. La buscó en todas las partes del vagón. Al fin la encontró en el otro vagón esperando a que la puerta se abriera. De un salto se incorporó y se abrió paso entre el tumulto de gente que para esa hora y esa estación ya eran demasiadas personas. Corrió y corrió. Llegó justo en el momento antes de abrir la puerta. Cuando iba a tomar su mano se abrió la puerta y ella salió a toda prisa. La siguió hasta que por fin ya no hubo gente entre los dos. Ella le daba la espalda, estaba caminando hacia la salida de la Alameda.
Serafín estaba nervioso como hacía tanto no se encontraba, de hecho a su parecer desde hace años los nervios no lo habían traicionado de esta forma. Estaba a punto de realizar su sueño Lo único que se le ocurrió hacer fue pasar rápido a su lado y con un leve toque de hombro y mano pretender un tropiezo producto de un descuido. El momento en que hombro y mano tocaron a sus pares en el cuerpo de ella fue eterno para Serafín. Como lo había previsto, la piel de la mano era suave, era hermosa, era lo más bello que había tocado en su vida. Jamás olvidaría ese instante. Después del choque, Serafín la volteo a ver hacia abajo, por primera vez notó que era más alto que ella. El contacto con sus pupilas fue como sumergirse en el mar y el horizonte, verdes e intoxicantes como el Caribe. ¡Sus ojos! ¡Su boca! ¡Toda ella! En efecto, era un ser divino con la sola misión de salvarle el alma. Ella inspiraría libros enteros y con las historias narradas por Serafín, él salvaría a millones. Al fin había encontrado su propósito en el mundo y el objetivo de su vida. Todo gracias a ella. Se re-encontró con él mismo gracias a ella. Serafin le debía todo a su musa.
---Gracias, mil veces gracias. Pensó
Serafín vio algo que le conmovió todas las fibras de su ser. Ella separaba poco a poco los labios para hablar. El silencio precediendo su habla fue eterno. Su voz seguramente era más melodiosa y dulce que todos los cantos y poemas escritos por el hombre.
Frunció el ceño. Lo vio de arriba hacia abajo. Hizo un gesto de repugnancia y le dijo:
-Fíjate pendejo
Se quedó frío. El insulto no le importó tanto. Al fin había escuchado hablar a su musa y ella se había fijado en la existencia de él. Una lágrima recorrió su mejilla hasta su boca, sabía salada. La tristeza ahora era suya, rompió su mundo de fantasía por aquel de realidad. Su musa no era más que una chica común y corriente. Pero él lo había escogido así, no podía haberse quedado con su fantasía, por mas hermosa y perfecta que fuera. Se dio cuenta que su musa no era divina, era un ser de piel y huesos.
Al final sonrió, si ella no podía ser ni suya ni perfecta ni divina en el mundo real, él la amaba tanto que construiría un mundo fantástico sólo para los dos, donde ella fuera su musa intachable y nada los tocaría ahí. Siempre estarían seguros en ese mundo. Perpetuaría su amor mediante las novelas y cuentos que él escribiría. Ella sería perfecta, divina y suya en su imaginación. Al fin y al cabo, la diferencia entre el sueño la vigilia es la duración, así que si soñaba mucho tiempo, podría lograr que ese sueño fuera su mundo real.
miércoles, 14 de octubre de 2009
El punto difuso del horizonte
Era de noche. Sólo las olas se escuchaban. A lo lejos los ruidos del bar. Distintas fogatas desperdigadas de manera azarosa a lo largo de la playa. El frío y el calor se entremezclaban. La luna llena gobernada el cielo nocturno con su guardia de estrellas a todo fulgor. Alcohol barato, mariguana, tabaco y la brisa.
¿Era nuevo lo que contemplaba? No lo sabía a ciencia cierta. Muerte a quien la muerte merezca, pensó. Muerte, pero ¿a quien? ¿Quién merecía morir? ¿Él? Tal vez todos….
Mientras lo decidía tomó lo último de su Bacardí. Estaba fuerte, pero la ocasión lo ameritaba. El cigarro y el toque le sabían a lo mismo. Luna de plata. Al fondo, tras de él, las palmeras. Las enramadas y los hostales comenzaban. Cuerpos, desafortunadamente vivos, tumbados en la playa a su alrededor. Se sentó. Se sirvió más Bacardí; esta vez arriba de la mitad del vaso desechable. Prendió un cigarro. Los demás alrededor del fuego, entre borrachos, drogados y dormidos.
-¿Qué onda güey?
-Que pedo. Salud
-¿Qué ves? ¿El mar?
-No sé. ¿Ya te la cogiste?
-Si güey. Fuimos a su hostal y ahí en su cuarto.
-¿Qué tal?
-A gusto, si se rifa la vieja.
-¿De donde es?
-Belga. Que quiere estar conmigo el resto de la semana. Se va el domingo
-Pues como veas güey, a mi me da igual y a los demás seguro les vale verga. Que se jale a sus amigas, estaban chidas.
-Pues si gúey, yo creo que le digo que se jale al campamento al rato que se levante. Digo de eso al amor propio…
-Pues si. Salud.
-Rolame el bacacha porfa….Gracias.
-De nada.
-¿porqué no te consigues una vieja mi Seras? Aquí el que no coge es porque no quiere.
-Tienes la razón mi Toñito, pero ya ves, mis chaquetas mentales. Le pienso de más
-No hay nada que pensar. Te sacas el pito y se la metes. Te la sacudes y bye.
-Pues puede ser….
-Ármate un toque
-Cámara….
Los dos quemaron su toque. El humo subiendo creando una nube. La policía ya no importaba, aunque daba sus rondines, les valía madres. Al que pasaba: ¡Salud! Y lo de siempre: siéntate carnal, de donde eres, que haces, cuanto llevas aquí, jálate a tu banda a la peda. Una semana así. Acampando en la arena. La única comida decente que tenían era el desayuno. Después, las primeras chelas del día y a la playa a chupar. Chelas, mezcal local y pomos variados. Nadar un rato en el mar, pero por revelos, por aquello de cuidar las cosas. Conocer gente de todos lados; 50% eran chilangos y 50% extranjeros. Ver el amanecer diario. Ponerse hasta la madre diario. Ir a los tres o cuatro locales que funcionaban como bares. Si se tenía suerte, acostarse con una chava extranjera con algún choro ya practicado. Las mujeres coqueteaban con algún tipo al azar; no importaba si ellas tuvieran novio o ellos novia ¿Qué importa? Al fin son ataduras burguesas convencionales; ahí en ese momento todos eran alivianados y contra culturales.
Siete idiotas ensimismados en su nueva rutina playera pseudo rasta-hippiosa. Habían abandonado la trivialidad de la ciudad por una playa igual de falsa que ellos en su pose adquirida en tanto tocaron la arena.
Había chavas en el viaje. Eran 7 en total, 4 hombres y 3 mujeres. Rebeca y Jonathan eran pareja, se la pasaban peleando y mentándose la madre, pero eran pareja. Alex y Sofía eran un par de calientes, por lo que en cualquier momento se esperaba que ganara la lujuria, no sería la primera vez que sucediera esto entre ellos. Serafín, Toño y Lau, borrachos y mariguanas empedernidos, entre los 3 se sonsacaban mutuamente. Lau no quiso llevar a su novio, que hueva, le amargaría la peda y la pacheca, mejor no, sola iba bien. Toño se conseguía vieja fácil, era verbo y guapo. Mientras que nunca se sabía si Serafín estaba buscando o no vieja.
Volteo Serafín. Como se había predicho Sofía y Alex desaparecieron. Rebeca y Jonathan dormidos. Lau dormida también. Solo quedaban el y Toño. Serafín se sentía participe de la decadencia de su generación. No sabía porqué. Pero se sentía a gusto siendo decadente y en el camino de la perdición. Le dio los últimos jalones al toque de mota, mientras Toño se tomaba su chupe. Una profunda aburrición, desesperación e inclusive tristeza lo atacaron. De nuevo, no sabía porqué. Esto era lo que quería, desentenderse un buen rato de la ciudad y de sus presiones. Se encontraba en una burbuja donde nada lo podía alcanzar pero nada era real. No importaba, la irrealidad es el precio a pagar por la despreocupación, camino a la emancipación.
Buscaba alejarse y estaba lejos, al extremo sur del país. Después de haber considerado esto, se decidió. Este lugar ya no era para él. Pero, ¿Qué no era lo que el buscaba? ¿No quería deslindarse de todo completamente? Sin embargo, el quería ir más lejos aun, tal vez al extremo sur de la realidad, donde el universo, el tiempo y el infinito se entremezclan, justo como el cielo y el mar lo hacían en el horizonte. Quería llegar a tocar ese punto. Tal vez así ni la muerte lo llegase a alcanzar, ni la chica ni la grande. Donde todo perdiera sentido y figura, donde se es todo y nada a la vez. El lugar donde nada importa, porque lo que importa ya no es. Quería llegar más allá de Macondo, del Kilimajaro y de Ítaca; quería viajar en un Corvette amarrillo hasta las tierras baldías, pero no a las de King, sino a las de Elliot y regresar hasta el origen primigenio de las cosas. Tal vez hablando ahí con los que fueron y serán; con Gilgamesh, Osiris y Cristo que son todos en uno, tal vez y solo tal vez, todo tendría sentido.
Por esto, Serafín se acabo de un golpe su trago, se prendió un cigarro. Se despidió con la mirada de Toño y extendió sus alas. Le costo trabajo tomar altura por la brisa marina y el ambiente húmedo, nunca había volado así. Ganó altura y cuando se dio cuenta se encontró a una distancia considerable del suelo y de la playa. Se empecinó en alcanzar el punto difuso del horizonte. Sino lo alcanzaba moriría cual gaviota en el mar.
viernes, 9 de octubre de 2009
Un tiro de dados
Mi primer encuentro con el azar fue por recomendación de un amigo cercano en mis años de preparatoria, después Mallarmé me encontró de nuevo en una clase de Literatura Mundial, pero esta vez en universidad.
Particularmente durante mi relectura en universidad quedé realmente sujeto al poema, la idea del azar en nuestras vidas no me pareció más que obvia y lógica. Todo había sido diseñado por el Maestro Azaroso bajo un orden caótico y no podía ser entendido más que con una interpretación sistémica de las cosas; sin embargo, si bien no podemos controlar el resultado de los dados si jugar con éstos, darle un sentido particular. Obviamente, esta idea no es originalmente mía, muchos ya se habrán dado cuenta que de lo que estoy hablando es el azar subjetivo del surrealismo.
A partir de esta lectura del poema y mis ideas de que las teorías literarias pueden ser trasladadas al campo sociológico y viceversa, mis discursos se empaparon del azar subjetivo. Estas ideas fueron evolucionando y ahora creo que el complemento del azar subjetivo, es la deconstrucción: separar el discurso en sus fragmentos más básicos para crear nuevas formas de interacción, a mi parecer, creo que sólo de esta forma se podrá ser creador. Lo anterior sólo fue una pequeña introducción lo que los dados de Mallarmé hicieron en mi, para que me comprendan un poco y el lugar desde el que escribo. Ahora, de nueva cuenta me encuentro con el poema, puede ser que tal vez siempre lo haya tenido presente sin haberme dejado. Ya no soy estudiante y busco mover mis textos en cualquier publicación; propósito por el cual me encuentro escribiendo esto, es un pequeño escrito para una publicación literaria. Espero que no sea la única. Cabe señalar que no pretendo hacer un análisis crítico y literario de la obra, de tal manera que no pienso señalar ni número de línea o párrafo, no prentendo hacer nada académico, únicamente busco explicar como entiendo el poema. Pasemos de lleno a mi interpretación del mismo.
Primero debo señalar lo que brinca a la vista, lo cual es el juego de los blancos en el poema, es decir, la nada o ausencia como parte del poema. Aquí vemos que la nada sí tiene un significado, un tanto equiparable a los silencios en música. El blanco del papel es elemento básico del poema, es una interacción única entre la presencia y ausencia. El lector/espectador es testigo de cómo nace con Mallarmé la poesía visual.
Otro elemento visual es la posición de cada línea en el papel, simulando el camino de los dados que van trazando al caer, contribuyendo a la idea de que la posición de cada una de las líneas del poema es completamente azarosa y resulta un accidente el lugar en donde se encuentran. De nuevo, se percibe que no hay principio ni fin determinado ya que cualquier frase es intercambiable, solo basta con que los dados caigan en otra cara.
Así es el acto mismo de la escritura: zarpamos en aguas conocidas guiándose por las estrellas y constelaciones en el cielo; en este caso, cada autor tiene su fulgor particular que nos guía para regresar del puerto que abandonamos, aunque nuestro destino no sea regresar a casa. Creemos saber exactamente a donde vamos, creemos saber exactamente como se irán escribiendo nuestras historias y sus personajes, pero la verdad es que si bien le damos vida a un mundo y sus habitantes, ellos decidirán por donde llevarnos. Es así como terminamos en aguas desconocidas y ajenas a nosotros, por este simple hecho azaroso de darle vida a un alguien en lugar en particular y no a otro distinto. El acto de escribir está enmarcado completamente por la terrible tormenta que es su historia; no hay nortes, no hay direcciones, poco a poco quien escribe se a hundiendo cada vez más hasta verse sumergido en un universo creado pero él, pero ahora independiente.
Como si no fuera ya suficiente para el lector/espectador todo este sentimiento de deriva, pérdida encontramos que la inmensidad del océano llamada hoja. La blancura de la hoja vacía no es más que el verdadero Abismo, el cual es el lugar más oscuro y lejano de nuestras almas. Aquel lugar donde la nada y el todo existen en un mismo espacio y tiempo. Cada individuo en este mundo se enfrenta con el Abismo. Pero el escritor lo enfrenta da vez que esta frente a la hoja en blanco y lo que sucede en ese espacio es terrible: en el Abismo uno se puede (re)conocer así mismo, el enfrentamiento entre creemos ser y lo que somos es brutal. Sólo hay dos resultados posibles cuando nos enfrentamos a nosotros: o nos perdemos en el Abismo o salimos sin miedos.
El segundo resultado mencionado, es la condición redentora del Abismo, esta debe ser la redención del escritor y la esperanza de emancipación que representa la hoja. Esta es la única salvación del escritor. Es por lo anterior que un tiro de dados jamás abolirá el azar, pero no lo debemos abolir, debemos abrazarlo y seguirlo hasta las últimas consecuencias; el azar es nuestra una forma de ser libres de verdad. Mallarmé no sólo nos ha dejado un poema increíble, nos ha dado una receta para salvarnos mediante la escritura y la hoja; cada vez que se unen estas dos representa un camino nuevo e inexplorado, un camino que por azar nos llevará a lugares nunca antes imaginados pero es ahí donde encontraremos nuestra salvación.
jueves, 8 de octubre de 2009
Bienvenidos al punto difuso del horizonte
El punto difuso del horizonte creo que a ultimadas cuentas es inalcanzable. Es el punto que por más se quiera volar, a el, jamás se llegara. Cada vez se aleja más, como el deseo y como la felicidad de cumplir ese deseo. Y es que con el deseo solo se puede tratar de llenar o reprimirlo, de ahí la incertidumbre. Creo que todo se mueve por el deseo y por el ímpetu de llenarlo o reprimirlo; el sexo es el mejor ejemplo de esta energía erótica de muerte y vida. Entonces el Horizonte es igual al Deseo y a Eros. Eros en el Horizonte, inalcanzable. Entonces, creo que el punto difuso del horizonte, no es más que es el deseo y entonces, creo y solamente creo que el punto mas difuso del horizonte es llegar al máximo deseo, al deseó inalcanzable. El Orgasmo máximo
El deseo se da ya que existe la ausencia. Sin ausencia no se podría desear nada. Entonces el punto difuso del horizonte es la ausencia de llegar a un final (o un inicio). Entre más se aleja uno volando de la costa hacia el horizonte, uno se encuentra perdido en alta mar. Sin dirección alguna, es en este momento que uno se encuentra con la ausencia no solo de dirección sino también de propósito y perspectiva. La ausencia total del todo. Uno se encuentra en presencia de la nada.
Ahora, ¿ por qué escribirlo en la noche? la pregunta que siempre me han hecho y me hago. Ayer lo entendí. La noche es ausencia en sí misma, la noche no podría ser sin la ausencia del sol. Es cuando sólo los que no son en el día salen ya que todos están ausentes. Nadie se encuentra en la calle para atestiguar el paso de los que no son, por lo que nunca habrán dejado huella. La ausencia es en la noche. La ausencia proyecta el deseo, el cual ha sido reprimido en el día y se abre camino en la ausencia de la luz que pueda negar las pulsiones más recónditas del corazón. En la noche el deseo nos inunda, nos invade y nos atraviesa. No es casual que todos los no seres salen a los no lugares para huir del panóptico, justo en el cobijo de la noche.
Además, debo decir que en la noche es cuando el horizonte se une con todo y con nosotros. El punto oscuro que vemos en el horizonte se acerca mientras que se mezcla con el mar, el cielo y la tierra; no podemos distinguir que es que cosa, durante esos instantes en los cuales el horizonte llega a nosotros, el sol se extingue y la ausencia, y el deseo se hacen presentes. Entramos, si ustedes me lo permiten, a un Netherworld o si prefieren a una Ciudad Oscura donde todo se difumina en el horizonte.
El punto mas difuso del horizonte es ese rincón donde cada uno de nosotros guarda lo mas sacro de nuestras almas; es el vórtice donde el deseo y la pulsión se encuentra. Es una venta en donde nos vemos a nosotros mismos y nos vemos con el Abismo y la Nada. Este pequeño espacio digital perdido en la red es donde vuelco todo lo que pienso y lo que no, lo que quiero ser y lo ya no soy; en el cual ustedes también lo pueden hacer. El punto más difuso de cada uno de nosotros es aquel lugar en el que guardamos con recelo lo que somos y las memorias que nos construyen; es el lugar al cual vamos cuando tenemos miedo y al que siempre regresamos por la nostalgia de la infancia. El punto mas difuso del horizonte es el todo y la nada, como nosotros mismos lo somos...
Espero se sientan cómodos y como en casa, donde puedan traer todo lo que quieran y dejar lo que mas les paresca. Este es un refugio para todo el que lo quiera así, el lugar donde no importa lo que se diga o quien seas. Este es el lugar donde podemos ver de nuevo esa tarde de verano febril compartida con ese primer amor significativo de adolescente.